domingo, 19 de mayo de 2019

Chimed Rigdzin Rinpoche - Mahakala Initiation London 2001



Vamos a tener unos días para mirarnos a nosotros porqué el objeto del Dzogchen es observarnos como somos de verdad. Tenemos muchas ideas de como somos, nuestros recuerdos, las cosas que creemos que han formado nuestra personalidad desde pequeñitos, y esto nos permite mantener ese sentido de nuestra integridad, la integridad de nuestra existencia.
 Porque desde el punto de vista de las enseñanzas somos como de otro planeta. Estamos alienados de nosotros mismos. Tenemos amnesia, nos olvidamos de quién somos de verdad.  nos imaginamos a nosotros mismos de maneras diferentes según que tipo de amigos o gente nos encontramos. Es decir que la complejidad de nuestra personalidad es la riqueza del movimiento. Vivimos en el teatro de uno mismo. No sabes que pensamientos van a surgir en tu mente o que sensaciones van a venir a tu cuerpo. Es decir, que la vida se te da, se revela a través de ti. Nos revelamos a nosotros mismos a medida que interactuamos con los demás. Entonces el objetivo del Dzogchen es abrirse a ese potencial de uno mismo que se está revelando sin hacerlo cambiar para que se parezca o se acomode a esa visión de ser alguien concreto, esa visión particular de como somos. Cuando buscamos nuestra mente, cuando buscamos la base de nuestra experiencia, no podemos encontrar nada.
pero ¿quién soy “yo”? Cuando miramos la mente está abierta, muestra tantas formas diferentes, pero en si misma no es una forma. Igual que un espejo no tiene contenido propio, pero en cambio muestra muchísimos reflejos diferentes, la vacuidad del espejo es la riqueza del espejo.
Entonces, cuando no asentamos en una noción fija de quienes somos, no solamente nos separamos de ese potencial abierto, si no que además nos restringimos a nosotros mismos a mi trocito pequeñito de ese gran potencial que tenemos. Por lo tanto, el primer aspecto de la mente sería esta apertura que es la base de toda experiencia. El segundo aspecto de la mente es la inmediatez de la claridad que es todo lo que aparece. Y es muy importante ver esto con precisión.   Este es el surgimiento de la experiencia. Lo que yo creo que soy se revela en la claridad de la mente. Es decir, que yo soy una experiencia en esa claridad. Y lo que yo creo que es el “yo” es una manifestación de la energía.
 El sujeto y el objeto se mueven constantemente juntos.Es decir, que somos dinámicos, relacionales y siempre estamos cambiando. No somos individuos, no estamos aislados, no somos nómadas, no somos una cosa. Somos movimiento de energía juguetona.
Las enseñanzas del Buda siempre señalan la transitoriedad. Impermanente o transitorio significa que no hay nada a lo que aferrarse. Y esto puede dar miedo si hay algo a lo que te quieras agarrar, si necesitas agarrar algo. Pero cuanto más entramos en la práctica y en la comprensión vemos que en realidad somos algo muy ligero, no necesitamos agarrarnos. Somos un juego, por eso se habla de la originación interdependiente, en base a algo que pasa me manifiesto así.  ¿Cómo deberíamos ser? Nadie lo sabe. Si estamos abiertos a la vida aparecerán muchas formaciones en esta vida. El enemigo de esto es el autoconocimiento, es decir, desarrollamos una imagen de uno mismo.  La vida fluye a través de nosotros, somos ese flujo. hablamos de una compleción en el sentido de que el movimiento de la energía está dentro del campo de la claridad. En mi vida he hecho muchas cosas diferentes y en cada etapa parecía como que “yo” soy eso, parecía que era realmente eso. Y de repente ya no estaba y no puedo volver atrás. Todo lo que son recuerdos o planes son como trampas que nos roban esa presencia de estar presentes en este momento. Por lo tanto, estómago vacío significa más comida. La mente vacía significa más vida, dejar que todo entre sin juzgar. Cuando dejamos que las cosas nos lleguen tal como son eso es claridad.
Pero si dejamos que el mundo sea como es nos invitará a que soltemos esa sensación de quién soy “yo” y entonces no seremos como seremos. Seremos antes de saber como somos y ese es el centro, el corazón de esta práctica de meditación.  El espacio de la experiencia está abierto y se revela así mismo. Y en términos básicos es lo que hacemos. Queremos disolver esa alienación del falso conocimiento en el espacio de la presencia para estar más frescos, más conectados; que no está nada mal tener esto en la vida.  Cuando realmente miras no encuentras ningún “yo”. Eso no significa que hayas dejado de existir, porqué seguimos aquí, estamos vivos, somos vitales, pero no somos una cosa.
 “Todo por la patria”, la idea de España, esto os va a jorobar durante mucho tiempo. Porque las ideas roban la vida. Y por eso estos sistemas ideológicos, da igual que sean fascistas, comunistas o cualquier otro tipo de ideología, son tan malos, castigan tanto la vida. Porque la idea nace antes de la realidad, de que llegue esa realidad, esa vida, ese cuerpo.  Yo soy James, y soy escoces, yo soy psicoterapeuta, todo eso son ideas, son formaciones de identidad. Eso no me define, pero podría definirme.  ¿Como surge el sufrimiento? El Buda dijo que surge del apego, del aferramiento. No el aferramiento a las cosas, porqué en realidad no hay cosas, si no aferramiento a la idea de las cosas, lo cual nos produce una sensación de esa cosa. Las cosas nacen de las ideas. las ideas son una especie de ceguera, no intrínsecamente, porque en si mismas son el movimiento de la energía de la mente, pero cuando tomas la idea, no como un gesto de caricia, como ese surgimiento y su manifestación, si no como una definición última de lo que estás viendo, entonces nos volvemos locos.Es muy difícil saber como actuar. Si realmente miras lo que hay, ves alguien que es una formación de vida que no es muy diferente de mí.  Porque de hecho muy pocas veces vemos de verdad y la mayoría de las veces imaginamos y proyectamos.  Nuestra mente nunca cambia y al mismo tiempo cambia constantemente.  Nuestra mente vacía, nuestra presencia vacía, tiene una infinidad de posibilidades. Por lo tanto, lo que yo creo que soy en realidad es el despliegue de mi mente.
Nos imaginamos que somos personas racionales que sabemos lo que estamos haciendo. Pero a través de la meditación nos damos cuenta de que en realidad somos simplemente niños jugando con ideas. El ego tiene el control. Nosotros como presencia podemos colaborar y trabajar con los patrones de energía que surgen, con las manifestaciones. No somos ni el dueño ni el esclavo, somos participantes, participamos junto con otras personas.  toda la energía se mueve por impulsos, somos vibración y entonces nos sintonizamos con la vibración de las otras personas de una manera o de otra. Y simplemente es así. No es un gran problema.Pero las personas no son ideas. Son patrones muy complejos de energía que constantemente se mueve, se revela y cambia. Sabemos que en el reino del amor es muy difícil ver a la gente.El budismo siempre habla de la sabiduría y de la compasión. La sabiduría significa aprender a ver claramente y compasión significa responder a lo que ves, no a lo que te imaginas, no a lo que proyectas. Es terrible no ser visto nunca. Hay muchos niños a los que sus padres nunca llegan a ver de verdad. Porque los padres tienen simplemente una idea de como quieren que sea ese niño y entonces tenemos una especie de construcciones, como de plantillas, de como debe ser la gente, de identificaciones. Cuando no miramos hacia nuestra mente es como si estas formaciones, esos hábitos mentales, estuvieran ahí y no pudiera ser de otra manera. Pero cuando realmente miramos nuestra mente, vemos que todo lo que pasa por ahí, pensamientos, sensaciones, recuerdos, etc. son movimientos de energía que fluye por la mente. Y no tenemos porque involucrarnos en ellos. Cuando me doy cuenta de que no soy mis pensamientos, si no que soy la claridad del espacio, soy la irradiación de la revelación de todo.
Entonces nos podemos permitir, podemos ser, más desnudos, más como somos de verdad, con los demás. Por lo tanto, todo es movimiento. El mundo está lleno de billones de personas ¿y cuantos de todos de esos realmente quieren despertar a quienes son? Muchos están obscurecidos, a causa de su pobreza, a causa de drogas, el alcohol, las guerras, el hambre, la ambición, organizar sus acciones y ver que no pierden sus finanzas. Hay muchas distracciones en el mundo que nos impiden despertar a nosotros mismos. Como colofon te diría:  Mas allá de todo limite existe tu Potencial.¡ NO LIMITES TU MENTE AMIGO!
Volver siempre a la Presencia. La Mente es no nacida,sin embargo se muestra constantemente. ¿ COMO SE MUESTRA? Es Luz, el resplandor de la Mente.Una y otra vez puedes mirarte a ti mismo: Aprendiendo a mirar con mas precisión. Una creencia es un pensamiento. ¿ no es directo? ¡ Aquí hablamos de lo inmediato. ! Aparecen pensamientos y no reconocen lo que son. ¿Nos desvanecemos en una cadena de pensamientos?  y... Es normal eso de irse, ¿ ESTAR PEDIDO ES LO NORMAL?  No tengo ni idea de lo que sera el futuro,¡ YO QUIERO ESTAR AQUÍ!  Nos extraviamos en la ausencia de claridad y no aceptamos  lo; ¡ Que se revela por el hecho de estar presente !  Nos presionamos a nosotros mismos en la Vida y nos vamos a un extremo. ¡ permanezcamos sin presión ni suelto! Perdemos la espontaneidad del pensamiento, ¡ LA MENTE QUE SE MANIFIESTA DE FORMA NATURAL!  Pero ten presente: Que cuando te abandonas de todo tampoco es espontanea. ¡ EN TODO MOMENTO Y ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA MANTENTE PRESENTE!
El principio básico:  ¡ESTAR AQUÍ Y AHORA!  Estar en el lugar antes de saber que es ese lugar. ¿ ES ESE EL AQUÍ DE VERDAD?  Mirar lo que es útil para nosotros mismos. Para finalizar un ultimo mensaje;  21/ Mayo/ 2019. ¡REVISAR NUESTRA PROPIA VIDA!   Un regalito en forma de cancion para mis seguidores fieles. je je . CAMILO SEXTO.  https://youtu.be/o4GyB_VzJpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alan Watts habla sobre la meditación