miércoles, 22 de mayo de 2019

Lama Rinchen Gyaltsen: El Arte de la vida Espiritual - Conferencia en di...





La gran perfección primordialmente
pura “Texto sobre la verdad esencial y profunda”

https://youtu.be/GBknJnFDVEE

El texto comienza como es tradicional en la escuela ñigma, con una  advertencia para abandonar el samsara, a la que sigue la enseñanza sobre cómo utilizar la meditación en la deidad como vía hacia la
apertura intrínseca. El dzogchen se presenta como una invitación a nuestra apertura intrínseca, no como un sistema exclusivo, es decir que cualquier método es válido para el estudiante si le ayuda a  despertar a su libertad innata, puesto que el dzogchen comienza unavez que esa libertad está disponible incluso en medio de la confusión.

Cada párrafo es una afirmación, una instrucción o una
prueba de lo que se dice y todo el texto está impregnado de la
sensación de la gran importancia que tiene lo que se afirma, es decir
que se trata de una enseñanza que procede realmente del corazón del
autor, que revela su experiencia más íntima de lo que considera  valioso.

Saludo a mi propia Presencia, la soberana suprema.
En lo que respecta a la práctica de estas instrucciones sobre el  conocimiento original de la gran perfección natural intrínseca,primordialmente pura, sobre la paz profunda que está libre de
cualquier tipo de interpretación, todos vosotros, yoguis que meditáis,deberíais recibir por completo el néctar de las instrucciones de los maestros sagrados a quienes seguís.   No te pierdas en confusiones del pasado ni fomentes  confusiones futuras, reposa en el presente sin dudas ni incertidumbre.
No pienses en nada, no elabores nada, solo permanece de forma espontánea en la simplicidad de la no distracción.

Medita en la forma de tu deidad sin otorgar a su apariencia una
realidad muy sólida. Haz las oraciones con mucha intensidad y  después permite que la deidad se disuelva en luz y se funda contigo de tal manera que se vuelva inseparable de tu propia mente. El meditador y la experiencia son claridad, así que permanece relajado en la no
distracción que es inexpresable.

Entonces, sin pensar nada con la mente, sin meditar, sin
perseguir ningún objeto de los seis sentidos, reposa naturalmente sin
distraerte siquiera con los pensamientos más sutiles sobre ser o no
ser, etc. En ese momento, no pongas obstáculos al flujo de la  experiencia con pensamientos de esperanza por permanecer en ese estado durante un momento o de duda sobre cuánto va a durar. Cada
vez que aparezca un pensamiento, reconócelo inmediatamente y
continúa sin distracción en la apertura que no se apega al lugar de
donde ha surgido ese pensamiento.

Los objetos externos en que creemos, todos los fenómenos que se
pueden experimentar en samsara y nirvana, han sido como el cielo
desde tiempos sin principio. Todas las ideas dualistas de cualquier
actividad mental son meros nombres, carentes de la más mínima
partícula de realidad verdadera.

Examina también la propia presencia. Si no ves nada en absoluto,
analiza cuidadosamente qué es lo que se observa y quién es el
observador.

 Si ves alguna cosa con sustancia propia, entonces analiza  exhaustivamente todos los pensamientos con sumo cuidado.
Permanece espontáneamente y sin apego en la apertura sin límites
que es como el cielo, libre de objetos; así verás claramente que la
mente no tiene ninguna raíz.
Debes comprender y analizar de esta manera y ver con claridad toda  la variedad de errores que impones sobre la calma y el movimiento en vez de simplemente ser esa calma y ese movimiento. Si mantienes esta práctica durante mucho tiempo, verás cómo es la mente. Por consiguiente, ante cualquier pensamiento que aparezca, no tengas expectativas ni lo fomentes, no aceptes ni rechaces, simplemente mira cómo surge y cómo se autolibera.

 Es más, cuando aparezca un torbellino de pensamientos, no lo
consideres como un defecto, no te enredes en ideas que no perciben
las cualidades de la claridad desnuda y de la vacuidad; en vez de eso,
practica permitiendo el despliegue espontáneo de la realidad.

Desde un principio la vacuidad ha  estado desprovista de naturaleza propia inherente y transciende
cualquier interpretación.  Lo que se contempla, la contemplación y el que contempla, así como la
calma y el movimiento, son todos ellos la claridad de la expresión natural intrínseca. Contemplar esto sin apego es reconocer la propia naturaleza, es ver de forma clara la base única del conocimiento y es
algo de suma importancia.


Si no tienes esta comprensión, percibirás lo que se contempla, la
contemplación y al que contempla como algo diferente, examinarás y  “etiquetarás” la calma y el movimiento y te verás atado por los conceptos de existir y no existir, de fomentar y reprimir. Por lo tanto, ten cuidado de no caer en los enredos de la denominación conceptual
de la vacuidad, como algo interno o externo, ni tampoco en al
aferramiento al objeto de meditación, ni en las nociones de bueno y  malo, esperanzas y dudas. No permitas que tu mente se distraiga con el movimiento oculto del pensamiento, es vital que alcances la
comprensión que está libre de objetos y que trasciende todo límite.

Igual que en el océano pueden surgir miles de olas, pero todas surgen por sí mismas y se disuelven por sí mismas, lo mismo ocurre con los pensamientos. Si logras evitar  almacenarlos, en ese momento estarás en el estado supremo de calma mental.

 Si los pensamientos se manifiestan, será como la gran danza de la
cognición pura. Con la experiencia gradual de la propia mente llega la
claridad libre de las olas del movimiento y de la no dispersión. Y junto  a esa claridad intrínseca, la expresión de uno mismo es incesante, como la luminosidad radiante. Este es el punto esencial para entrar en el equilibrio meditativo de la unión de la vacuidad y la energía clara.  El incesante surgimiento de pensamientos que expresan el poder de la Presencia es la claridad.
Es necesario reconocer la base de las cosas que deben purificarse,  como el anhelo por lograr estas experiencias, la tristeza por terminar experimentando dispersión mental y no ver la pureza primordial, la esencia de la meditación.


En base a la apertura que no cambia, que nunca ha sido modificada o
adulterada, se ve directamente la poderosa y lúcida expresión de la Presencia y así se presenta la capacidad de simplemente ver la realidad tal como es (Lhag-mTong).

 La calma mental, que es la pacificación de todos los pensamientos en
su propio espacio, y la visión profunda, que es ver directamente la
Presencia, no son dos. Todas las posibles apariencias de la energía de
la base se liberan por sí mismas.
Para expresarlo de la forma más breve: no separes calma y  movimiento, reconocimiento y Presencia, pensamientos buenos o malos, cualquiera que sea el modo en que se manifiesten. No te enredes en inhibir o fomentar, rechazar o aceptar. En el estado que está libre de apariencia y de interpretación, mantén la Presencia y la vacuidad. Cuando surjan pensamientos, es muy importante no  equivocarse y seguir estas instrucciones.


Practica con el conocimiento que confía de forma
intrínseca en la naturaleza real, inmutable y estable de la base, de  forma que se produzca el consiguiente logro de la mutabilidad cambiante del movimiento y la no dispersión.

Los pensamientos son inherentemente inestables y se desvanecen,
tras lo cual se revela el espacio vacío en que se manifiestan esos
pensamientos. Por lo tanto, comprende de verdad la realidad de  cualquier pensamiento que surja, mantén la experiencia instantánea y directa, sin ningún residuo dualista, mantén la autoliberación. No lo confundas con una actividad que requiere esfuerzo. Permanece presente en este conocimiento directo.

Esta enseñanza está bajo la protección de los guardianes del darma Tanma Chunyi y Nyanchen  Thanglha.   ésta es la esencia más refinada, extraída de la esencia primordial. Sólo las personas  afortunadas y con buen karma la pueden descubrir, ya que está guardada en secreto. Está sellada contra aquellos que no tienen los votos y que mantienen creencias erróneas. Está destinada a ser
entregada sólo a mis devotos discípulos que guardan los votos. Los protectores del tesoro tienen órdenes de protegerla, está sellada  trascendiendo toda clasificación por Urgyen Padma. Es el tesoro del corazón y de la sangre de las dakinis, tiene el sello secreto. El cuerpo, la voz y la mente no se equivocarán. Los votos vajra. Sellada. Sellada.Sellada. El sello del tesoro. El sello escondido. El sello profundo. El sello secreto. El mandala. Esta es la enseñanza especial de Nuden  Dorje Dropen Lingpa Drolo Tsal. Doy por resumido la comprensión intelectual de un servidor en lo que al texto se refiere. gracias.  Sñ.Dn. jose Maria










2 comentarios:

  1. La méditation n'est pas non plus juste une technique qui utilise des points verts, des ronds rouges et des carrés jaunes que l'on visualise. La méditation, ce n'est pas cela du tout. La méditation, c'est ne rien saisir, ne s'attacher à rien et lâcher tout ce qui s'élève dans l'esprit.

    Guendune Rinpoché. Les bases de la pratique.<3

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  2. Nous n'avons nul besoin de chercher à l'extérieur l'état de Bouddha, il est déjà en nous. Il n'est pas éloigné dans le futur, mais instantanément présent ici et maintenant. Puisqu'il en est ainsi, il n'est pas difficile de parvenir à la bouddhéité.

    Guendune Rinpoché. Le Mahamoudra du Gange. ❤️

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